top of page

Microficciones elegidas: Los otros mundos por Rosana Alonso

Los otros mundos es una reunión de microrrelatos que presentan una visión de las múltiples realidades que el día a día cotidiano oculta. Cada microrrelato pretende ser una grieta que permite al lector vislumbrar otros universos que se esconden en nuestro trabajo, nuestras relaciones familiares y de pareja, nuestra profesión o nuestros sueños.

por Rosana Alonso (foto Jordi Gual)

La fila

Algunos lloran por la noche, puedo oler el miedo y la angustia que destilan sus cuerpos. Se oyen los gritos de las patrullas que vigilan para que nadie se cuele. Al amanecer, trepo al árbol más alto y observo la línea que formamos. Se extiende delante de mí perdiéndose en el horizonte. Y si miró hacia atrás compruebo que continúa hasta donde alcanza la vista y más allá. Entonces me bajo y empiezo a reír con todas mis fuerzas, el cuerpo temblando hasta que ella me calma, me coloca en mi sitio y me asegura que vamos en la dirección correcta.

Alienados

Esa mañana, la mitad del planeta iluminada por el sol despertó con los reflejos de la mitad a oscuras. Unos pocos se asustaron al descubrirse en el espejo mientras se lavaban los dientes, otros se palparon la cara el tiempo justo antes de encarar la jornada laboral, la mayoría no se enteró del cambio.

Caos

La mariposa, abrumada por tanta responsabilidad, dejó de batir las alas.

La reserva

Desde hace semanas cambio sus microchips de seguimientos por otros que no emitan señal. Luego dejo algunas de las vallas abierta el tiempo justo para que escapen uno o dos. Me gusta pesar que serán capaces de sobrevivir allá fuera, puede incluso que se multipliquen y consigan organizarse. Hoy han huido dos machos y una hembra tan hermosa de cabellos claros. No sé por qué me arriesgo por esta especie, el Dogma dice que todo error pasado será repetido en un futuro

Desaparecida

«¿Qué quiere?», dijo observándome desde la puerta entreabierta. No reconocí en ella a la joven de la fotografía, sólo existía un aire familiar. Su marido me había hablado de una fragilidad que desmentían las manos en la caldera y esa mirada desafiante. Un niño flaco se agarró a sus piernas dejando un rastro de mocos en el delantal. Le expliqué los motivos de mi visita y cerró la puerta sin más. Di por concluido el caso.

Semilla

A una de las margaritas del jardín le ha brotado un ojo justo en el centro. Es azul y mira a mamá con descaro.«Qué insolente», dice mamá. No voy a permitir que corte la flor. Sé que aquella muñeca de mi infancia que enterré junto con mis deseos ha germinado al fin.

Tormenta

Me miras de esa manera y el techo se oscurece. Llueven las hojas de la novela que nunca acabas y yo intento recogerlas, como siempre, pero hoy las rompes en mil fragmentos, te ríes y te vas dando un portazo. Y me dejas sentada sobre un charco de palabras.

El perfeccionista

Era un torturador ejemplar, utilizaba termómetros de precisión para escaldar las manos de los detenidos a la temperatura exacta.

El burócrata

Mi padre era funcionario vocacional. Tenía una ventanilla en casa y cualquier asunto se tramitaba mediante formularios; incluso los besos. . Lo uno y lo múltiple

«Creo que todo empezó al aceptar el puesto de vigilante nocturno. Mientras hacía la ronda de madrugada, pensé en mi mujer y la imaginé dormida en mi lado del colchón. Fue tan fuerte la nostalgia de su cuerpo que me desdoblé en otro yo apasionado que corrió a acurrucarse junto a ella. Ahora no paro de escindirme, tengo varios clones repartidos por la ciudad cumpliendo mis deseos. Uno incluso ha empezado Filosofía. Pero ayer, viendo el telediario, creí reconocerme en el atracador que grabó la cámara de seguridad del banco. Estoy preocupado, usted me comprende, ¿verdad? ¿Por qué me mira así?».

Foto : Jordi Gual

Qué es una Microficción? 

 

Es un texto narrativo brevísimo donde impera la sugerencia y la precisión extrema del lenguaje. La tríada  acción-espacio-tiempo existe en el tejido narrativo aunque puede que sumergido o sobrentendido. Por eso nos exige una singular actitud de lectura. Utiliza como recursos la intertextualidad con otros generos literarios y no literarios, la ironía, el aire lúdico, el juego onírico, la paradoja, el ingenio, el enigma, lo fantástico y la parodia. Todo esto hace que para apreciarlas en toda su dimensión haya que tener bastantes referencias culturales.

 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
bottom of page