top of page

Microficción Elegida: Fernando Iwasaki

La Película

de Fernando Iwasaki

Acabo de apagar televisión y el silencio de casa me pone los pelos de punta. Mamá me dijo que no viera esa película y si no duermo me va a resondrar. De pronto siento el ruido de un motor y espío a través de las cortinas: una carroza se ha detenido delante de casa y unos hombres de negro comienzan a sacar un enorme ataúd. El corazón me late deprisa. Un hombre con sombrero se acerca a la puerta y toca el timbre. No le abro, pero pregunto qué quiere y me dice el nombre de papá. Mi papá no está, le respondo gritando —más bien llorando— y ese hombre vuelve a pronunciar el nombre de papá. Yo era muy chico y no me di cuenta de que hablaba de mí, pero ahora que he visto la película de mi vida, he comprendido aquel sueño remoto y sé que voy a morir. El hombre con sombrero acaba de entrar.

Imagen : Árbol de la vida de Luis Terreño Peromingo

Qué es una Microficción? 

 

Es un texto narrativo brevísimo donde impera la sugerencia y la precisión extrema del lenguaje. La tríada  acción-espacio-tiempo existe en el tejido narrativo aunque puede que sumergido o sobrentendido. Por eso nos exige una singular actitud de lectura. Utiliza como recursos la intertextualidad con otros generos literarios y no literarios, la ironía, el aire lúdico, el juego onírico, la paradoja, el ingenio, el enigma, lo fantástico y la parodia. Todo esto hace que para apreciarlas en toda su dimensión haya que tener bastantes referencias culturales.

 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
bottom of page